+54 0261 420-4815 info@esapa.edu.ar Av. Las Heras 486, Mendoza

Resolución Nº 3258/DGE/18
Validez Nacional

Lucas, especialidad en Téc. Sup.  Sanidad y Bienestar Animal

La propuesta de la Técnico Superior en Sanidad y Bienestar Animal surge y se fundamenta en la necesidad de dar respuestas a los cambios y modificaciones ambientales, económicas, culturales y legales donde la presencia de los animales tiene incidencia en la vida de las personas, poblaciones y el equilibrio ecológico.

La Sanidad y el Bienestar animal son campos de acción en importante expansión en las últimas décadas que han buscado hacerse cargo de las problemáticas relacionadas con los animales domésticos, grandes y la fauna silvestre. Es de gran importancia una formación académica que garantice técnicos profesionales cualificados que realicen labores junto a profesionales como veterinarios, agrónomos, biólogos, técnicos, en espacios multidisciplinarios vinculados al bienestar y salud animal, estrechamente relacionados con la productividad pecuaria, la tenencia responsable y la conservación de la fauna autóctona.
Los agentes sanitarios como los Técnicos en Sanidad y Bienestar Animal tienen un papel crucial al momento de poner en práctica intervenciones relevantes basadas en la promoción y prevención de enfermedades en animales domésticos y fauna silvestre; cuidado sanitarios para la rehabilitación y recuperación de la salud de la población animal y la asesoría de pautas de bienestar animal en las poblaciones que intervienen dentro de un mismo hábitat.

Primer Año

Genetica
Epidemiologia y Salud Pública
Práctica Profesionalizante III

Su área ocupacional es en el sector de la salud animal, la formación propuesta habilitará al Técnico Superior en Sanidad y Bienestar Animal para desempeñarse en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, empresas privadas como:

• Empresas dedicadas la rehabilitación y recuperación de la salud de los animales domésticos.
  • Área de zoonosis de los distintos municipios.
  • Hospitales provinciales dedicados al cuidado sanitario de animales.
  • Oficinas de farmacias privadas y públicas
  • Establecimientos dedicados a la cría, para su posterior venta o donación, de animales de domésticos.
  • Establecimientos de venta de animales domésticos.
  • Residencias, escuelas de adiestramiento y demás instalaciones para el mantenimiento temporal de los animales de compañía.
  • Perreras y centros de recogida de animales, de titularidad municipal o privada.
  • Establecimientos que alberguen équidos con fines exclusivamente recreativos, deportivos o turísticos.
  • Colecciones zoológicas de animales públicas o privadas, cualquiera que sea su finalidad, lucrativa o no, incluyendo los parques y jardines zoológicos, los eco parques,las reservas zoológicas y las colecciones zoológicas privadas
  • Áreas gubernamentales dedicadas a los recursos naturales renovables en la división de fauna.

Este profesional actúa de manera interdisciplinaria con profesionales de diferente nivel de calificación involucrados en su actividad: médicos veterinarios, veterinarios, ingenieros de distintas especialidades, técnicos y otros profesionales del campo de la sanidad y el bienestar animal.

◉ Promover acciones de prevención de enfermedades en animales domésticos y fauna silvestre considerando las necesidades poblacionales.

◉ Realizar cuidados sanitarios para la rehabilitación y recuperación, hasta el nivel de complejidad intermedio, en animales domésticos y fauna silvestre asistiendo al veterinario responsable.

◉ Desarrollar y asesorar estrategias de bienestar animal que garanticen el cuidado y respeto de las especies domésticas y fauna silvestre.

◉ Desarrollar nuevos emprendimientos y asistir en la comercialización de los productos y servicios de un establecimiento veterinarios.

Estudiá en ESAPA
Unite Hoy