+54 0261 420-4815 info@esapa.edu.ar Av. Las Heras 486, Mendoza

Tecnicatura
Superior en Agronomía

Título: Técnico Superior en Agronomía
Duración: 3 años
Modalidad: Presencial
Resolución Nº 3315/DGE/18
Validez Nacional

Profesionalizar las carreras agropecuarias homologando su diseño curricular coherentes con las necesidades del sector socio-productivo. Promover recorridos formativos para la gestión de emprendimientos y su puesta en marcha. Se plantea esta Tecnicatura a partir de competencias profesionales articuladas desde un enfoque sistémico que desarrollan tareas de características intelectuales con conocimientos y criterios para la toma de decisiones en la planificación y organización de los sistemas agropecuarios de modo participativa con la comunidad. Se propone avanzar con un formato modular centrado en las prácticas profesionalizantes con el fin de vincular al estudiante con los desafíos y estrategias para los cambios necesarios en el sector rural.

Haber aprobado el Nivel Medio o Ciclo Polimodal o bien, ser mayor de 25 años según lo establecido en el Art. 7º de la Ley de Educación Superior Nº 24.521 y cumplimentar lo establecido en la normativa provincial vigente.

 

Número Módulo
1 Producción Vitícola
2 Producción Frutícola
3 Producción de Ornamentales
4   Producción Porcina
5 Producción Caprina
6 Emprendedorismo y Agronegocio
7 Gestión De Instalaciones Y Maquinarias
8 Ecofisiología De Los Cultivos
9 Manejo Ecológico de los  Suelos
10 Manejo Nutricional Animal
11 Territorio y Desarrollo
12 Manejo Reproductivo Animal
13 Innovación Y Gestión Agropecuaria
14 Manejo Integrado Plagas Y Enfermedades
15 Manejo De Riego Y Drenajes
16 Bienestar Animal l
17 Manejo Sanitario Animal
18 Proyecto
19 Cosecha Y Postcosecha
20 Industria cárnica
21 Gestión Del Desarrollo Sostenible
22 Gestión De Emprendimientos
23 Bienestar Animal de Producción
24 Bienestar Animal y Agroecología

 

El Técnico Superior en Agronomía estará capacitado para desempeñarse como productor independiente o en relación de dependencia, en ámbitos en los que se reconocen distintos tipos de producción, así como funciones y actividades vinculadas a los mismos. La formación propuesta garantiza un dominio de los saberes técnicos, prácticos y sociales complejos que hacen a la lógica de los procesos productivos que se desarrollan en:

  • Empresas agropecuarias, empresas prestadoras de servicios del sector agropecuario de diversa índole (mecánica, de protección de cultivos, riego, de certificación de calidad. etc.).
  • Organismos gubernamentales: Municipios, instituciones nacionales y provinciales dedicadas al desarrollo tecnológico agropecuario y a la ejecución de programas y proyectos.
  • ONG: Destinadas al desarrollo económico y social regional y a la ejecución de programas y proyectos.
  • Cooperativas, asociaciones de productores, consultoras, etc.
  • Sector rural: Propiedades productivas agropecuarias.
  • Emprendimientos independientes en las áreas de producción agropecuaria y/o de servicios agropecuarios.

En todos los casos se incluyen su posibilidad de desempeñar un rol de gestor técnico, asistiendo no sólo en lo concerniente a procesos productivos, sino también en lo relativo a comercialización e intercambios de los bienes resultantes de aquellos. Esto implica un desempeño profesional bajo parámetros de calidad, productividad, seguridad y sustentabilidad en el uso y preservación de los recursos naturales.

El Técnico Superior en Agronomía estará capacitado además para desempeñarse como un actor social en el ámbito rural al llevar a cabo tareas de extensión y promoción del desarrollo local, de formulación, evaluación y seguimiento de proyectos productivos agropecuarios, de generación de redes de productores locales.

◉ Diagnosticar, planificar, organizar, ejecutar y controlar el sistema de producción de propiedades en función del objetivo de la empresa, emprendimiento u organización, contemplando los criterios de conservación y sostenibilidad de los recursos naturales.

◉ Gestionar y organizar la empresa agropecuaria considerando el contexto socioeconómico y productivo en que está inserta, con criterios de equidad, responsabilidad social y sustentabilidad, desarrollando la creatividad y el espíritu innovador tanto en Ia solución de las problemáticas presentadas como en el desarrollo de nuevos emprendimientos productivos y comerciales.
Participar, promover y valorar procesos tendientes al desarrollo sustentable del territorio y su sistema agro-productivo, formando parte de equipos inter e intra-disciplinarios.

◉ Desarrollar nuevos emprendimientos productivos y gestionar la comercialización de los productos y/o servicios agropecuarios.

◉ Organizar, controlar y efectuar el uso y funcionamiento, el mantenimiento y la reparación básica de las instalaciones, maquinarias, equipos e implementos de uso agropecuario.

Estudiá en ESAPA
Unite Hoy





imagen-estudio

+54 0261 420-4815
info@esapa.edu.ar
Av. Las Heras 486, Mendoza
WhatsApp Envíanos un WhatsApp